Equysur Equipamientos urbanos y parques infantiles

Nuestro blog

La historia del primer skatepark de España

Un lugar mítico en la historia del skate de nuestro país que se perdió y que fue recuperado casi 30 años después gracias al empeño de un grupo de fanáticos del monopatín.

El skate en España tiene una historia fascinante que se remonta a 1979, cuando se construyó el primer skatepark en la localidad de Arenys de Munt, cerca de Barcelona.

Orígenes del Skatepark

En 1978, Kim Roig, junto a otros apasionados del skateboard, fundó la primera organización oficial de skate de España, el Skate Club Catalunya. Roig, tras viajar a Francia y conocer de cerca los skateparks, trajo la idea de construir uno en su pueblo, Arenys de Munt. La oportunidad se presentó cuando un generoso norteamericano cedió terrenos en la montaña para el parque, que inauguró sus puertas el 7 de julio de 1979.

Época Dorada

El skatepark se convirtió rápidamente en un punto de encuentro para jóvenes patinadores de todo el país, que acudían en autobuses especiales para disfrutar del lugar. Con un bar, una tienda de material de skate y un sistema de sonido que resonaba con los ritmos de los Ramones o los Dire Straits, el skatepark de Arenys se volvió icónico. Incluso Televisión Española documentó la actividad del parque, dejándonos un valioso registro en video.

Declive y Desaparición

Sin embargo, tras un breve auge inicial, la popularidad del skate en España disminuyó a partir de 1982. El skatepark de Arenys perdió audiencia y se convirtió en objeto de quejas de algunos vecinos, alegando la presencia de personas sin hogar o con problemas de drogodependencia. Ante las controversias, los propietarios decidieron cerrar y enterrar el skatepark para evitar futuros problemas.

El Resurgimiento

A finales de los 80, el skate experimentó un renacimiento en España, y durante los 90 su popularidad se disparó. Entre los nuevos skaters circulaban historias del primer skatepark perdido en las montañas cerca de Barcelona, del cual se tenía poca información.

La Resurrección en 2012

El año 2012 marcó un hito en la historia del skate en España. Un grupo de apasionados del monopatín se unió para desenterrar y recuperar el antiguo skatepark de Arenys de Munt. Con determinación y esfuerzo, lograron devolver a la vida este lugar mítico después de casi 30 años de olvido.

Impacto en el Skate Español

La resurrección del skatepark no solo fue un triunfo para los fanáticos del skate, sino también un impulso para la escena del skate en España. El renacimiento de este lugar emblemático atrajo la atención de medios locales e internacionales, destacando la importancia cultural e histórica del skate en el país.

Legado y Reconocimiento

Hoy en día, el skatepark de Arenys de Munt se erige como un símbolo del espíritu perseverante de la comunidad skate en España. Su historia, desde la creación hasta el renacimiento, representa la pasión inquebrantable de quienes aman este deporte.

Conclusión

El primer skatepark de España, construido en 1979 y rescatado en 2012, es mucho más que un simple lugar para practicar skate. Es un testimonio del arraigo y la resiliencia de la cultura skate en España. A pesar de los desafíos y altibajos a lo largo de los años, el skatepark de Arenys de Munt sigue siendo un hito histórico que merece ser celebrado y preservado. Su historia es un recordatorio de que, a veces, incluso los lugares más olvidados pueden resurgir con la pasión y el compromiso adecuados. ¡Que el skate siga rodando y dejando su huella en la historia española!

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn